cartel cide23

Pamplona acoge el XI Festival de Cine y Dentistas

El Colegio de Dentistas de Navarra celebra el XI Festival de Cine y Dentistas que comenzó el jueves 9 de febrero con la proyección de cuatro cortometrajes

Como ha sido habitual en los últimos 10 años, el mes de febrero trae a Pamplona el Festival CIDE, Cine y Dentistas. En esta ocasión en su décimo primera edición. La presencia de la figura del dentista en el cine está claramente consolidada y así se demuestra este año con los cortometrajes y películas seleccionadas. Organizado por el Colegio de Dentistas de Navarra, tiene como finalidad la de acercar al público el mundo de la odontología mostrando el papel que han jugado los dentistas en el cine.

En esta edición, el Festival CIDE acerca hasta el Civican de Pío XII de Pamplona cuatro cortos y dos grandes títulos. Los cortos son: White Wings (1923), Bored of Education (1936), The awful tooth (1938) y All the World´s a Stooge (1941).

En cuanto a las películas, se trata de The fat man (1951) y M.A.S.H. (1970). Todas se proyectarán en el Civican de Pío XII, en Pamplona, los jueves 9, 16 y 23 de febrero respectivamente, a las 19.00 horas y antes de las proyecciones algunos dentistas realizarán una pequeña presentación de las mismas.

Los cortos muestran la figura del “falso dentista” en unos casos, y la del dentista didáctico en otros, pero siempre en clave de humor. En la película The fat man, la clave que da las pistas es la radiografía de una dentadura. Eso es el comienzo de un misterio que intrigará a la ayudante del dentista y a un grueso detective. Cine negro americano dirigido por William Castle, un realizador vinculado a la serie B, al terror, al género fantástico y al thriller.

En cuanto a la película M.A.S.H. la mayoría de la población la reconocerá por la serie de televisión del mismo nombre. La historia se centra en una unidad médica que se encuentra cumpliendo servicios sanitarios en un hospital de campaña durante la guerra de Corea. Con un tono divertido y echando mano de un buen número de bromas que tratan de contrarrestar las situaciones trágicas, M.A.S.H. es un reflejo de los años 70 en Estados Unidos.

El evento ha contado con la cobertura del programa “Días de Cine” de TVE.

@cide_festival (para seguir el día a día del festival). cide.festival@gmail.com