cc24

XII edición del Festival Cine y Dentistas

Como ha sido habitual en los últimos 11 años, el Colegio de Dentistas de Navarra organiza en Pamplona el Festival CIDE, Cine y Dentistas. En esta ocasión en su décimo segunda edición para llegar a un encuentro entre el cine y el mundo de la Odontología, y recupera aquellos títulos en los que los dentistas son protagonistas o tienen un papel esencial en los relatos cinematográficos.

En esta edición, el Festival CIDE acerca hasta el Civican de Pío XII de Pamplona tres grandes títulos: “Plácido”, que fue proyectada el lunes 15 de enero, “En algún lugar de la memoria” (2007) proyectada en lunes 22 de enero y “Dos hombres van a la guerra” (2002) proyectada el lunes 29 de enero.

El film “Plácido” fue dirigido en 1961 por Luis García Berlanga. Se trata de una comedia costumbrista que tiene como eje central una campaña publicitaria promovida por una marca comercial y denominada “Siente a un pobre a su mesa”. Detrás de este eslogan se oculta un desolador retrato social y una crítica a las desigualdades. En la película, el odontólogo, interpretado por José Gavilán, aparece como personaje secundario pero con un importante papel. Esta fue la primera película española en ser nominada a los Oscar.

“En algún lugar de la memoria”, de Mike Binder, cuenta el encuentro casual de dos dentistas, amigos desde la Facultad, que se reencuentran cuando sus vidas han dado unos cuantos giros, algunos de ellos terriblemente dramáticos. Ambientada en Nueva York, cinco años después de los atentados de las torres gemelas, en ella podemos observar una clínica moderna y unos tratamientos actuales. Se trata de una película de dentistas, sobre dentistas y con una gran importancia del mundo dental.

Y como colofón final, el 29 de enero los espectadores asistieron a la proyección de “Dos hombres van a la guerra” de John Henderson, película protagonizada por dos profesionales de la odontología que fueron fundamentales en algunas de las acciones que, durante la II Guerra Mundial, tuvieron lugar en la Francia ocupada. En clave de comedia en algunas ocasiones, retrata cómo gracias a ellos se destruyó una importante estación de radar que, quién sabe, pudo cambiar el transcurso de la guerra.

El Festival CIDE ha tenido una gran acogida no solo entre la población sino también entre los dentistas colegiados de Navarra. Así, más de 300 personas, entre unos y otros, han pasado por la sala de exhibición del Civican donde las directoras del Festival, la Dra. Beatriz Lahoz y Blanca Oria, realizaban un pequeño coloquio para poner al espectador en contexto sobre el film que se iba a proyectar.

El evento, además, ha contado con la cobertura del programa “Días de Cine” de TVE.